martes, 14 de junio de 2016

Matemáticas para síndrome de Down. (1ª parte)

El curso pasado me comprometí a dar tres sesiones de refuerzo de matemáticas a un alumno de síndrome de Down. Él estaba en segundo pero aún no tenía consolidada la numeración del 1 al 10, ni las operaciones básicas de sumar y restar. Me puse a buscar por internet y encontré este interesante documento que os remito: 

Mi compañera Raquel me dejó un libro que me fue de gran utilidad, de él cogí las ideas para los materiales manipulativos de la suma y la resta:


 

Primeros números y primeras operaciones

Editorial: Associació de Mestres Rosa Sensat

   ISBN: 9788492748044

Autora: Maria Antònia Canals



A partir de ahí me puse a trabajar elaborando materiales y fichas que fueran motivadoras para él con la ayuda de sus personajes favoritos.
Plastifiqué: los números con un color para las unidades y otro par las decenas, tarjetas para hacer sumas y restas, tarjetas para comparar números...
La ventaja de plastificar no solo fue conservar los materiales, con rotuladores de pizarra él podía escribir, resolver y borrar en ellos.

En la clase monté dos espacios "matemáticos":
-En una pared puse velcro para ir poniendo los números que iba aprendiendo y unas fotos de las manos representando números. las fotos de las mano las saqué de la revista de Maestras de Infantil; hay dos diferentes porque le resultaba a G. muy difícil poner los dedos de la forma elegida por la revista, así que fotografié su mano con un gesto más fácil par él. Trabajé al mismo tiempo contar y sumar, con los dedos y en papel. Los conceptos matemáticos que trabajábamos cada quincena los ponía también al lado, y creé la rutina de  que cada día al entrar a clase repasábamos  todo lo que había en esa zona de la pared. Veréis en la foto que hay un cangrejo y una ranita con dos tiras de colores para cogerlos, eran para contar con los números de abajo hacia delante y hacia atrás.



-En  una mesa monté una tienda de frutas con una máquina registradora de juguete. Las frutas tenían puesto precios intercambiables en euros, para poder sumar con los dedos y pagar con monedas de 1 euro. Al final conseguí trabajar también con billetes de 5 y de 10 euros. Esa actividad le encantaba y sumaba mucho sin darse ni cuenta, manejando muy bien monedas y billetes.Este taller lo inicie después de trabajar la mariquita de las sumas.




*Para sumar:
Para trabajar el concepto de suma elegí una mariquita, que colocaba en una pizarra magnética. Su dibujo "permite" trabajar 2 sumandos, los lunares eran las unidades y tenían un imán. Al lado ponía una tarjeta para realizar la suma con números.  






También elaboré tarjetas para sumar plastificadas con la solución detrás. A él le gustaba mucho escribir el resultado con su el rotulador rojo ( color que asocié a la suma) y después comprobar si  había sumado bien.



No conservo el archivo de todas las sumas de las tarjetas, pero el que aquí os dejo os puede servir para empezar:


*Para restar:
Para el concepto de resta plastifique una pecera y a Teo con una caña de pescar. Para restar G. ponía los peces del minuendo en la pecera y con la ayuda de Teo, pescaba los peces del sustraendo. También hice la tarjeta de restar con número, que usaba siempre después de restar con la pecera. Asocié el color azul a la resta.




 

Aquí podéis descargaros las fichas para hacer las tarjetas de restar:




*Para trabajar la numeración:
Utilice canicas para contar en vasos de plástico y en dos cajas de colores que luego uní para trabajar la descomposición del número en unidades y decenas. Con ese sistema entendió muy bien el concepto de decena. Diez canicas alineadas y envueltas en papel adhesivo representaban 1 decena. A partir de esos materiales elaboré las fichas de numeración, que imprimía por delante y por detrás.






-Números del 0 al 40, para trabajar con las tarjetas y con la caja de descomponer números:

Números del 0 al 40.

-Fichas de numeración del 1 al 10:


-Fichas de de numeración del 10 al 20:


-Fichas de numeración del 21 al 30:


-Fichas de los números y su cantidad representada con canicas:


-Fichas para trabajar la numeración:


-Fichas para hacer las tarjetas de cada numero y aprender su lectura y escritura ( siguiendo el método de lectoescritura descrito en la entrada anterior) . 



*Mayor que, menor que, igual que.
También hice tarjetas para comparar los números. Al principio lo hacíamos siempre con la ayuda de la ficha de los números y las canicas.





*Recta numérica.
Elaboré tarjetas y asocié la figura de un canguro para sumar  con ella. G. entendió muy bien el concepto.



-Fichas para trabajar la recta numérica:


Podéis leer más sobre el tema en la siguiente entrada:



14 comentarios:

  1. Me lo apunto, me será muy útil, y además es un gran trabaja y una fantástica idea. Un saludo

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  2. Un trabajo increíble. Estoy segura de que le habrá servido. ¡Enhorabuena!

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    1. Mucho trabajo, pero muy gratificante porque funciona y ves al niño motivado.
      ¡Gracias Elena!
      Un abrazo,
      Nuria

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  3. mil graciasssssss justo lo que necesitaba para trabajar con mis niñossss

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    1. Gracias Doris, no dudes en preguntarme si necesitas algo.
      Un abrazo,
      Nuria.

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  4. Miles de gracias!!! Qué enorme esfuerzo y qué gran corazón para compartirlo

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  5. Mil gracias a ti!
    Para mí es una alegría poder compartirlo y pensar que otros niños pueden beneficiarse de mi trabajo.
    Un abrazo,
    Nuria

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  6. Gracias por la información, muy atinantes los ejemplos e igual la informacion proporcionada

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    1. ¡Mil gracias! Me alegra saberlo y que mi trabajo te pueda ayudar.

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  7. GRACIAS POR EL MATERIAL.
    TENGO UNA NIÑA DE 14 AÑOS Y SABE LEER, ESCRIBIR, NÚMEROS HASTA EL 100 SUMA Y RESTA, COMPARTE CON SUS COMPAÑEROS.
    DONDE CONSIGO MATERIAL PARA LA OTRA FASE... O QUE MAS DEBERÍA APRENDER..

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    1. Hola. En nuestro caso, una vez consolidada esta fase se siguieron utilizando materiales manipulativos junto con libros de texto, durante dos años. Ahora ya está en sexto y ha conseguido un nivel de tercero. Cada persona es un mundo, para mi la clave es adaptarte a su forma de aprender y a su ritmo. No tengo una entrada de continuidad porque ya no ayudé a este niño en esta área, normalmente me dedico a reforzar donde hay carencias o más dificultades. Mira por Internet matemáticas divertidas o manipulativas, siento no poder ser de más ayuda.

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  8. Excelente material felicitaciones, tengo bastante material para ayudar a mi alumna. Gracias.

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